Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalDonostialdeaComo llegarQue verVer fotos
Donostialdea Donosti-Pasaia-Hondarribia-Irun-Oiartzun-Goizueta-Hernani
Principio Como llegar Que ver Información práctica Fotos

Como llegar PASAIA

Tras dejar atrás la señal que anuncia la vuelta al centro de Donostia, tomaremos a la izquierda en dirección a la autopista Donostia-Bilbao (aunque no haya ninguna señal que indique Pasaia). De esta manera, y dejando las instalaciones del Puerto a nuestra derecha, llegaremos a la Parte Vieja de ambiente marinero de Pasai San Pedro, con su vecina San Juan al otro lado de la bahía.

Ahora volveremos a la carretera a Irun, pasando a 2 km por la industrial Pasai Antxo, que se encuentra junto al puerto, y entrando a otro 1,5 km en Errenteria. Este pueblo industrializado de problemática toponimia guarda una interesante parte vieja, organizada en torno al Ayuntamiento (escudo de armas), la iglesia de la Asunción (siglo XVI), las casas-torre de Torrekua y Morrontxo y las casas señoriales de Iturriza, Uranz y Zubiaurre.

Tomando a la izquierda en este último pueblo, nos dirigiremos esta vez hasta Lezo, pueblo industrial de sabor marinero que encontraremos a nuestra izquierda. Entre los lugares que hay que visitar se encuentra la Basílica del Santo Cristo, del siglo X (para otros del XIII-XIV) y que guarda un curioso Cristo crucificado sin barba y de estilo bizantino, que según la tradición apareció en el mar. También hay diversas casas señoriales que merecen una visita.

Nuestro siguiente pueblo es uno de los más bonitos de toda Gipuzkoa, la Pasai Donibane de estrecha parte vieja cruzada por una única pero sin par calle mayor. Es el sobresaliente resultado de entrar lo justo entre el mar y la montaña.

Que ver

PASAIA

La bahía de Pasaia ha sido históricamente ocupada por los núcleos de San Pedro y San Juan, dos típicos barrios-pueblos de sabor marinero que han vivido desde siempre uno enfrente del otro, tan cerca por mar y tan lejos por tierra, lo que con el tiempo ha hecho surgir la inevitable relación de amor-odio, representada sobre todo en sus piques marinero-deportivos.

Dejando todo ello a un lado, recomendamos de veras que visitéis estos dos barrios, sobre todo Pasai Donibane, ya que ambos constituyen preciosos núcleos arrantzales contrapuestos a los industriales de Pasai Antxo (en medio de la bahía) y Trintxerpe (junto a San Pedro), constituidos bastante más tarde a la par que el puerto de la bahía cobraba cada vez mayor importancia; hoy en día es uno de los puertos de carga más importantes del país.

RESUMEN HISTÓRICO

Aunque como municipio unido sea de reciente creación, los dos núcleos históricos tienen su origen en la fundación de Donostia y Hondarribia. De hecho, Pasai San Pedro ha sido durante varios siglos un barrio más de Donostia, y Pasai Donibane de Hondarribia. Ya en 1765 las autoridades municipales enviaron un escrito a Madrid, hasta la misma Corona, quejándose de los diversos perjuicios que ocasionaba dicha división.

Así las cosas, en 1770 Pasai Donibane se separaría de Hondarribia y podría por fin constituir municipio propio. Pasai San Pedro tendría que esperar hasta 1805 para lograrlo, aunque hasta el final de la Guerra de Independencia no pudo llevar a cabo dicho decreto. Pasai Antxo no surgiría hasta bastante tiempo después (finales del XIX), como consecuencia de que tanto el ferrocarril como la "Nacional 1" atravesaran sus terrenos. Trintxerpe, por último, nació en la segunda mitad del siglo XX, favorecido por las importantes tareas pesqueras del puerto.

Territorio
A Donostia
Altitud
Población
Vascoparlantes
Extensión
Densidad
Fiestas

Gipuzkoa
6 km.
4 m.
17.209
%32
11 km2
1.564 hab./km2
San Juan (24 de junio)
San Pedro (29 de junio)
San Fermín (7 de julio)
Cármenes (16 de julio)

 

 

 

 

 

PASAI DONIBANE

Antes que nada, os recomendamos dejar el coche (según venimos de Errenteria-Lezo) en el aparcamiento situado antes de la única pero preciosa calle que atraviesa su núcleo histórico. De otra manera, deberéis esperar a que el semáforo que da entrada al pueblo se ponga en verde (cada 10 minutos) y, aun así, puede que tengáis algún problema para circular por la estrecha calle. A ésta la podríamos considerar toda ella monumento, ya que el conjunto de pasadizos bajo las casas, escondidos txokos y demás detalles os hechizará fácilmente.

Nada más entrar encontraréis a un lado la iglesia y al otro el Palacio de los Arizabalo, una de las más importantes familias de la localidad. Su tejado de cuatro vertientes luce un alero trabajado así como un precioso escudo de armas en su fachada, todo ello en una construcción del siglo XVIII y de estilo barroco. Desde sus aledaños podéis acercaros al muelle, enfrente del cual se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, fundada en 1643 y que nos ofrece una fachada lisa de estilo barroco-neoclásico, del cual sobresale una estatua del santo de 1731. En su interior son de destacar los retablos.

Avanzando por la calle, pasaremos por el primero de sus cuatro arcos o pasadizos, y tras atravesar el segundo aparecerá ante nosotros la Casa Miranda, de preciosa fachada renacentista (siglo XVI) y con dos escudos de armas en el piso bajo, hoy día Hogar del Jubilado.

Por la puerta derecha de esta casa podemos acceder a la vivienda conocida como Victor Hugo Etxea, ya que el representante más destacado del romanticismo francés llegó a pasar unos días en este lugar tan cautivador. En el tercer arco encontraremos una imagen de Cristo Crucificado y tras él un Calvario del siglo XVI. Realizado en estilo manierista-popular, en su interior podemos ver a la Virgen de la Piedad y una inscripción en homenaje a los pasaitarras que tomaron parte en la batalla de Roncesvalles del año 778.

Junto al Calvario se alza el Palacio de Villaviciosa, realizado en el siglo XVI en piedra de sillería y estilo renacentista. Desde esta misma plaza es de donde sale la gabarra que une por mar las dos Pasaias; hablamos de un servicio muy antiguo, que por ser el más cómodo es muy utilizado. Así mismo, desde esta misma plaza se puede acceder por unas escaleras a la ermita de Santa Ana, desde donde se puede admirar una preciosa panorámica que domina toda la bahía. Dentro de la ermita encontraremos la imagen holandesa de la Virgen, del siglo XVI.

Un poco más adelante llegaremos al principal (o único) ensanche de Donibane, en el cual os recomendamos que permanezcáis un buen rato, ya que su hermosura así lo reclama. Hablamos de la Plaza de Santiago, con el mar a un lado, las bonitas y coloridas casas marineras (altas y estrechas) al otro, el Ayuntamiento en medio... esta plaza es uno de esos lugares donde el simple ejercicio de dejar pasar el tiempo se convierte en una experiencia muy agradable.

Seguimos de camino hacia el mar y de pronto nos topamos con la iglesia del Cristo de la Bonanza, del siglo XVIII. En su interior podemos destacar la verja de hierro labrado tras la entrada, el retablo del altar mayor y las imágenes barrocas de Cristo.

Por último, cerca de donde la bahía se hace mar, podemos contemplar lo que queda del Castillo de Santa Isabel, levantado por orden de Carlos I para defender la bahía de posibles ataques pero que desapareció en 1876.

PASAI SAN PEDRO

Situada al otro lado de la bahía, tras pasar las instalaciones portuarias y el barrio de Trintxerpe (ver itinerario), este segundo barrio no goza de la riqueza artística de su hermano o rival, pero guarda un gran parecido con él y más de un monumento digno de visitarse.

De esta manera, su núcleo histórico lo conforma otro conjunto de casas organizadas a lo largo de una única línea, entre las calles Arraunlari y Kepa Deuna. Es el resultado urbanístico consecuencia de vivir bajo dos montes que acaban allí donde comienza el mar.

Podemos iniciar la visita de San Pedro por la parroquia del mismo nombre (siglo XVIII), y a partir de ahí, como en el caso de Donibane, la propia calle se encargará de mostrarnos varios pasadizos. Podemos destacar entre los monumentos varias casas señoriales, como las de Aizpurua, la casa natal del famoso hombre de mar Blas de Lezo (1689-1741), la de Sebastián Etxebarria...

Desde San Pedro podemos así mismo disfrutar de una muy bonita vista de San Juan, detrás de las numerosas y coloridas chalupas que pueblan la ría. También podemos pasear hacia la boca de la bahía o subir desde la plaza del Marqués de Seoane (entre Trintxerpe y San Pedro) hasta el faro. Tanto en uno como en otro caso se trata de un precioso recorrido.


Fotos

"aparcamiento" cerca de casa

Vista colorada de Pasai Donibane desde San Pedro


La cerrrada bahía de Pasaia es refugio para los barcos pequeños y grandes

Página principalDonostialdeaComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403