Diputación Foral de Gipuzkoa Eusko Jaurlaritza Bizkaia Turismo Argia
Página principalLea Artibai eskualdeaComo llegarQue verVer fotos
Lea-Artibai
Principio Como llegar Que ver Información práctica Fotos


Como llegar BERRIATUA-ONDARROA

Después de salir de Markina, a 1,5 km pasaremos por Urberuaga, lugar donde, como su mismo nombre indica, "Lugar de Cálidas Aguas", surge agua natural y saludable (al pasar, veremos el antiguo balneario a la derecha).

Siempre en línea recta hacia Ondarroa, en el km 65,5 atravesaremos Berriatua. En su centro podemos visitar la casa-torre Aranzibia, de alrededor del año 1500 y una de las más destacables de Bizkaia, con numerosas ventanas ojivales dobles.

Finalizaremos nuestro recorrido otra vez en la costa, en Ondarroa, donde el ambiente pescador es palpable, gozando de su impresionante iglesia, el ambientado puerto y la tranquila playa; sin olvidar el puente Zubizarra o Viejo, por supuesto

 

Que ver

ONDARROA
Como en muchos otros pueblos de la costa vasca, en Ondarroa emana un ambiente arrantzale; como muestra, solo es necesario pasear por el puerto y percatarse del fuerte olor a pescado.

Este pueblo situado en el último rincón oriental de Bizkaia, se sitúa en el interior del meandro situado en los últimos metros de la desembocadura del río Artibai.

UN POCO DE HISTORIA

Ondarroa la fundó la Señora de Bizkaia, María Díez de Haro, en 1327, y desde entonces siempre ha vivido del mar, de lo que le ofrecía el comercio, la construcción de naves… y principalmente de la pesca. Como hecho histórico, resaltar que en 1794, en medio de la Guerra de la Convención, los franceses entraron en Ondarroa, robaron en la iglesia y prendieron fuego al pueblo, arrasando más de 100 casas.

LO QUE HAY QUE VER

Adentrándose en el mencionado meandro y bajo el monte que se alza detrás, podríamos decir que las casas y calles de Ondarroa forman una especie de "V", en cuyo vértice situaríamos el casco urbano y su construcción más destacable: la Iglesia de Santa María. Construida sobre la roca en estilo gótico (alrededor de 1480), conoció algunas reformas en los siglos XVIII y XIX, y hasta hoy nos han llegado algunas curiosidades a tener en cuenta. Por ejemplo, tiene un sistema de aterrazamiento sobre unos grandes arcos, a los que llaman "upelategi", y que sirve para cobijar debajo a los barcos.

Si miráis hacia arriba, veréis otros detalles: el cresterío, las gárgolas con forma de animales y especialmente los "mamuak" o "fantasmas", la galería de esculturas que parece que atisban por un balcón y que representan una corte de la Edad Media. De esta iglesia parten cuatro originales calles paralelas, aunque, debido al incendio de 1794, quedan pocas casas de la época; esta "parte vieja" en cuesta y de calles estrechas merece un paseo por ella.

Entre las construcciones que se han mantenido, cabe mencionar la casa-torre Likona, levantada en 1500 y reformada más tarde, que muestra notables diferencias entre sus fachadas para adaptarse a la fisonomía del suelo. Además del interés artístico, cabe resaltar que, según dicen, en ella nació la madre de San Ignacio de Loiola.

Si queréis una buena perspectiva de esta parte vieja, tomando en línea recta la calle Agirretar Txomin, llegaréis a la ermita de Nª Sª de la Antigua, desde donde se contempla toda la localidad. Construida por primera vez en el XII y reconstruida en 1750, os mostrará una hermosa imagen de la Virgen. En el camino, pasaréis junto a las ermitas de San Juan y Santa Clara.

Otra vez en la iglesia, mirando al río, a nuestra derecha veremos el puente de Zubi Zaharra, que constituye la postal más típica de Ondarroa y que ha sustituido al antiguo puente de madera.

Hablando de puentes, no podemos olvidar el Puente de Hierro o "Perrotxiko" del otro lado. Peatonal, hasta hace pocos años había que pagar para cruzarlo (de ahí le viene el nombre).

Como hemos dicho, hasta no hace mucho este puente era el paso principal que comunicaba el bello y arbolado paseo de un lado con la playa del otro, pero hoy día ha sido otro el que le ha relevado del protagonismo.
De esta manera, un poco más adelante veremos el moderno puente del famoso Santiago Calatrava, que podemos decir que ha modernizado el aspecto de este pueblo. Este inmenso puente blanco muestra las casas de Ondarroa como si estuviesen cortadas, mirando entre los espacios de las columnas que sujetan el único arco. El contraste entre las casas viejas y los elementos modernos es espectacular; da la impresión de que se complementan unos con otros.

De esta manera, a un lado del puente nos queda el animado puerto y veremos a gente trajinando en cualquier momento. Al otro lado del puerto queda la plana Playa de Arrigorri, arenosa y una de las más plácidas de nuestras costas en cuanto al oleaje se refiere. Eso sí, en todo momento podréis contemplar el ir y venir de los barcos de pesca desde aquí. Además, desde esta playa podéis llegar andando a Saturraran, la primera playa de Gipuzkoa, en un corto y hermoso paseo sobre el mar.

Antes de partir de Ondarroa, debemos hablar del museo recientemente recuperado por el Ayuntamiento. Se encuentra en la Vieja Cofradía de Santa Clara, y en este emblemático edificio se recogen las leyendas, costumbres, pesca, clases de barcos y personajes de la villa. Han utilizado tecnología punta para gozar de esa mirada retrospectiva a la historia; uniendo sonidos, olores, rumores del mar y vocablos propios de Ondarroa.

Territorio:
A Bilbao:
Altitud:
Población:
Vascoparlantes:
Extensión:
Densidad:
Fiestas:
Bizkaia
59 km.
8 m.
10.115
%83
9 km2
1.124 hab./km2
Andra Mari (15 de agosto)
Día del Arrantzale (17 de agosto)

 

 

 

 

Fotos


Ondarroa sigue siendo pueblo arrantzale



Puente de Ondarroa


El puente viejo símbolo de Ondarroa durante siglos

Página principalLea Artibai eskualdeaComo llegarQue verVer fotos

Si tienes alguna sugerencia, has encontrado algún error o quieres hacernos llegar una queja: Sareko Argia
ARGIA. Zirkuitu Ibilbidea, 15. pabilioia. 20160 Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
Tel: (943) 371545 / Fax: (943) 373403